2. Expandir y Diversificar las Operaciones
El contexto económico actual influido por el reciente anuncio de Grado de Inversión para Paraguay por Moodys’ genera condiciones potencialmente beneficiosas para la expansión y diversificación de las operaciones para las empresas nacionales.
Ante ello, será muy oportuno para las empresas enfocar la agenda de sus ejecutivos para diseñar una estrategia robusta de expansión y diversificación de sus negocios, para mejorar su 2 competitividad, capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento y mitigar adecuadamente sus nuevos riesgos.
1. Expansión Geográfica Estratégica
La evaluación de una expansión geográfica debe fundamentarse en un análisis riguroso, de modo a que futuros planes de acción se encuentren alineados con las capacidades de la empresa y con objetivos estratégicos de crecimiento equilibrado en el largo plazo.
Para ello, deberían reflexionar sobre las siguientes acciones:
- Priorización de Mercados:
- Encarar un proceso de “debida diligencia” de los mercados de su industria para orientarse a los mercados atractivos en cuanto a su tamaño, crecimiento histórico y proyectado, y grados de apertura para su acceso. Para ello no sólo deberían estudiarse mercados regionales, sino también otros mercados locales.
- La atracción de los mercados debería también medirse por su clima de negocios (aspectos culturales, económicos, regulatorios), y que sugieran sinergias con las capacidades y modelos de negocio actuales de la empresa.
- Estrategias de Entrada a Mercados:
- Analizar estrategias de acceso a mercados, tales como joint-ventures, alianzas estratégicas, adquisiciones o fusiones que pueden acelerar el crecimiento orgánico, pero dependiendo de la inversión necesaria, la agilidad de entrada, y la mitigación adecuada de riesgos.
- Análisis de “Make or Buy”, donde se estudie la conveniencia de encarar la estrategia como crecimiento orgánico o expansión propia, o bien investigar para adquirir empresas locales en los nuevos mercados que tengan conocimiento local y experiencia operativa.
- Alianzas Estratégicas:
- Identificar empresas potenciales cuyo modelo de negocios pueda generar sinergias con la empresa para mejorar las propuestas de valor de ambas, generar eficiencias y complementar las experiencias operativas. Esta opción es muy interesante para diseñar nuevas propuestas de valor para mejorar la experiencia de los clientes con una “tienda o servicio integral”, donde los clientes puedan resolver múltiples necesidades, o acceder a servicios afines, en una “ventanilla única”.
- La irreversible tendencia a la digitalización ubica a las empresas de tecnología como socios estratégicos potenciales para muchos sectores económicos, pues son
transversales.
2. Diversificación de Productos y Servicios
Una estrategia clave para capturar nuevos mercados es la diversificación de productos y servicios ofrecidos por la empresa, pues reduce vulnerabilidades y agrega fortaleza ante cambios adversos en los mercados.
- Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocios:
- El análisis de portafolio de productos, como la Matriz BCG, esquematiza eficazmente las oportunidades de crecimiento con productos de alto potencial e identifica aquellos que deben ser eliminados o transformados. Con la matriz podrían identificarse productos o servicios que puedan aprovechar las competencias estratégicas, recursos, y conocimientos específicos de la empresa.
- Innovar con un enfoque “Stage-Gate”, asegurando que cada etapa secuencial del desarrollo de nuevos modelos de negocios se alinee con los objetivos estratégicos, utilice eficientemente los recursos, y minimice los riesgos con puntos de control o decisiones claves.
- Nuevas Segmentaciones de Mercado y Personalización:
- El análisis de datos hoy habilita a las empresas a identificar pautas de comportamiento y tendencias de mercado. Éstas pueden utilizarse como instrumento de innovación para análisis de escenarios para nuevos segmentos de clientes, permitiendo adaptar las propuestas de valor a sus necesidades específicas.
- Herramientas de “Gestión de Relaciones con Clientes” o CRM son claves, no sólo para mejorar la experiencia del cliente, sino también para diferenciarse más claramente de la competencia.
- Transformación Digital e Innovaciones:
- La flexibilidad y la adaptación al cambio hoy son habilidades que deben desarrollarse en toda empresa, y las estrategias de innovación y de transformación digital son críticas para ello. La digitalización no debe limitarse a la incorporación o desarrollo de nuevas tecnologías, sino también al desarrollo de una nueva cultura corporativa que tenga la
satisfacción del cliente, la agilidad de respuesta y la rapidez de acceso al mercado con el uso de medios digitales como criterios prioritarios de gestión. o La colaboración estratégica con universidades o centros especializados de formación pueden ser muy útiles, así como la creación de “Sand-Boxes” y de “Torneos de Innovación” internos como plataformas de motivación.
- La flexibilidad y la adaptación al cambio hoy son habilidades que deben desarrollarse en toda empresa, y las estrategias de innovación y de transformación digital son críticas para ello. La digitalización no debe limitarse a la incorporación o desarrollo de nuevas tecnologías, sino también al desarrollo de una nueva cultura corporativa que tenga la
3. Escalar con Optimización de Operaciones
Para un crecimiento ordenado de la empresa, los procesos operativos deben ser crecientemente eficientes y eficaces para que una mayor escala de negocios sea rentable.
- Evaluación de Procesos Internos:
- La optimización de procesos surge de su reingeniería, identificando ineficiencias y oportunidades de mejora con la identificación y análisis de los flujos de valor dentro de la empresa (“Value Mapping” o “Mapeo de Valor”). Ello es, realizando análisis rigurosos de todos los procesos, desde la creación hasta la entrega final al cliente.
- Un aspecto también importante es optimizar las cadenas de suministro, de modo a introducir agilidad y flexibilidad a los procesos productivos para una rápida respuesta a las oportunidades de mercado.
- Digitalización y Automatización de Procesos:
- La reasignación de recursos con la implementación de plataformas de gestión de procesos empresariales (BPM) e incluso con la automatización de procesos repetitivos y transaccionales (RPA), puede introducir eficiencias.
- La implementación de plataformas de inteligencia de negocios (BI) que aumente la visibilidad de informaciones claves de carácter financiero, ventas, o de inventario, pueden agilizar las decisiones corporativas basadas en datos.
4. Gestión de Riesgos para la Estrategia de Expansión y Diversificación
La ejecución de una estrategia de ampliación de mercados y de implementación de nuevos modelos de negocios acarrea consigo la adopción de nuevos riesgos.
- Evaluación Integral de Riesgos:
- Nuevos mercados, productos, y servicios introducen factores de riesgos anteriormente no analizados en la empresa, por lo usual. La definición de la nueva estrategia debe incluir la identificación clara de los nuevos riesgos, y procedimientos que los mitiguen adecuadamente. La actualización del “apetito de riesgo estratégico” es clave.
- Los nuevos procedimientos deben comprender indicadores de alerta temprana, de modo a que las acciones correctivas sean eficaces y las acciones preventivas sean lo suficientemente equilibradas como para no inhibir las oportunidades.
- Instrumentos de Cobertura de Riesgos:
- Dependiendo de la naturaleza de los nuevos riesgos, pueden existir instrumentos de mercado que los mitiguen adecuadamente, particularmente aquellos riesgos vinculados con el tipo de cambio o las tasas de interés.
5. Fortalecimiento de la Cultura Corporativa con Gestión de Cambios
Nuevas oportunidades pueden aprovecharse con nuevas actitudes, con nuevas mentalidades, y para ello la cultura de la empresa debe evolucionar acorde.
- Gestión de Cambios:
- Como mencionamos, la adaptabilidad y la flexibilidad son habilidades claves para aprovechar positivamente los cambios en los mercados. Para ello, el entrenamiento de los equipos para adoptar metodologías apropiadas, desarrollo de nuevas habilidades, y una comunicación más intensa de los nuevos objetivos estratégicos facilitará la alineación de todos los niveles de la empresa y creará propósitos comunes.
- La definición clara de principios y valores institucionales, y la creación de nuevos fundamentos de valor que beneficien a todas las partes involucradas, definirá elementos comunes críticos.
- Promoción de una Cultura de Innovación:
- En tiempos de cambios abruptos y transformacionales, la creación de la cultura de innovación es fundamental para la generación o captura de nuevas fuentes de valor. El enfoque de la experimentación controlada debería promocionarse, recompensando iniciativas alineadas con objetivos estratégicos y que calculen apropiadamente riesgos, y no penalizando las pérdidas si están adecuadamente controladas.
Conclusión: La expansión y diversificación de las operaciones es un objetivo crítico de toda estrategia de crecimiento.
El Grado de Inversión debe inspirar una nueva mentalidad y actitud en la visión estratégica de las empresas, particularmente en lo que respecta a su visión sobre su acceso a nuevos mercados, nuevos modelos de negocios, o nuevas propuestas de valor. Su análisis debe ser riguroso, sistemático, y alineado a los objetivos estratégicos. Nuevas capacidades y habilidades pueden adoptarse con estrategias bien diseñadas para que sean sostenibles. Este enfoque no sólo preparará a las empresas adecuadamente para un crecimiento equilibrado, sino que la ubicará atractivamente frente a potenciales aliados estratégicos.